hero banner image with individual photos of twenty four diverse people Nation of Lifesavers

¡Únete a la Nación de Salvadores de Vidas!

Podrías ser la diferencia entre la vida y la muerte para alguien que esté teniendo un paro cardíaco. ¡Conviértete en un héroe en tu comunidad aprendiendo RCP solo con las manos!

RCP solo con las manos en una mujer

Video de entrenamiento para aprender a usar un DEA (Desfibrilador Externo Automático).

RCP solo con las manos en un hombre

Video de entrenamiento para aprender a usar un DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Las diferencias entre infarto y paro cardíaco

El ataque cardíaco y el paro cardíaco repentino son emergencias médicas graves, pero no son lo mismo. Un ataque cardíaco ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón. Un paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de latir repentinamente. La única forma de salvar la vida de una persona es reiniciar el corazón mediante RCP y un DEA. En este episodio de House Calls: Real Docs, Real Talk, el Dr. Eduardo Sánchez explica qué le sucede al corazón durante un ataque cardíaco, en qué se diferencian el paro cardíaco y el ataque cardíaco y qué hacer en caso de cualquiera de las emergencias.

La música puede ayudar a salvar una vida

Es posible que te sientas más seguro si realizas RCP usando solo las manos y te aseguras de realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto, a la vez que cantas una canción. Los siguientes son ejemplos de canciones que se mantienen en una frecuencia de entre 100 y 120 compresiones por minuto:

Español: “Mi Primer Millón” de Bacilos, “Ni Parientes Somos” de Los Tigres del Norte, “La Negra Tiene Tumbao” de Celia Cruz, “Rayando el sol” de Maná,  “Dímelo” de Marc Anthony, “Titi me pregunto” de Bad Bunny, o “Amargura” o “Provenza” de Karol G.

Music

¡Prepárate!

Más de
350,000
paros cardíacos ocurren fuera del hospital cada año.

La RCP, especialmente si se administra inmediatamente después del paro cardíaco, puede duplicar o triplicar las posibilidades de sobrevivir de una persona.

Prepárate para ellos

Aproximadamente
73%
de los paros cardíacos ocurren en el hogar.

El lugar más común para los paros cardíacos fuera del hospital es el hogar o residencia (73.4%), seguido de lugares públicos (16.3%) y hogares de ancianos (10.3%).

Prepárate para ella

Los estudios muestran que solo alrededor del
39%
de las mujeres reciben RCP en público de un desconocido.

Hechos: Realizar RCP solo con las manos en el pecho de una mujer es igual que hacerlo en el pecho de un hombre. La ley del buen samaritano te protege de las consecuencias legales.

music notes 125x150 optEs posible que te sientas más seguro si realizas RCP usando solo las manos y te aseguras de realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto, a la vez que cantas una canción. Los siguientes son ejemplos de canciones que se mantienen en una frecuencia de entre 100 y 120 compresiones por minuto:

  • Español: “Mi Primer Millón” de Bacilos, “Ni Parientes Somos” de Los Tigres del Norte, “La Negra Tiene Tumbao” de Celia Cruz, “Rayando el sol” de Maná o “Dímelo” de Marc Anthony.
  • Inglés: “Stayin’ Alive” de Bee Gees, “Crazy in Love” de Beyoncé con Jay-Z o “Hips Don’t Lie” de Shakira.

Volviendonos Héroes Para Nuestra Comunidad

En Estados Unidos, las personas hispanas y de raza negra presentan un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco extrahospitalario con un mal pronóstico debido a las políticas sociales racistas que existen hace años y que limitan el acceso a la educación y la atención médica de calidad.

  • Alrededor de un 70% de los paros cardíacos extrahospitalarios ocurren en casa, con un ser querido.
  • Las mujeres, especialmente las hispanas y de raza negra, presentan menos probabilidades de recibir RCP.

En comunidades donde residen personas de raza negra e hispanas, es menos común que una persona realice RCP. Motivos incluyen: temor a causar lesiones, tocar el tórax de una mujer, consecuencias legales, sensación de que realizar la RCP es demasiado complicado, sentir inseguridad para realizar la RCP y no contar con entrenamiento para realizar la RCP.

Ver nuestro video de 90 segundos sobre cómo realizar RCP usando solo las manos puede transformarte en un héroe para tus seres queridos y tu comunidad.

Cuando llames al número de emergencia local, 911, el operador telefónico te realizará una serie de preguntas importantes que, normalmente, comienzan con “¿Cuál es la emergencia?”

  • Mantén la calma. Intenta ser paciente mientras respondes las preguntas sobre el estado de la persona afectada. Informa al operador que es necesario realizar RCP (CPR, pronunciado: si- pi- ar en ingles) usando solo las manos.
  • Conoce tu ubicación. El operador deberá saber dónde te encuentras. Si te encuentras en un lugar desconocido, intenta anotar la dirección, las calles cercanas o los puntos de referencia y prepárate para entregarle al operador del número de emergencia local la mayor cantidad de detalles posible.
  • No cuelgues. No cuelgues hasta que llegue el rescue. El operador también puede guiarte para que realices la RCP usando solo las manos.

Cómo Abordar Los Temores

Temor: Si llamo al 911, podría venir la policía junto con la ambulancia.

Respuesta: Si te preocupa llamar al 911 como testigo presencial, puedes mantener el anonimato. No es necesario que indiques tu nombre, tu número de teléfono ni otra información que te identifique. Informa al operador que debes realizar la RCP (CPR, pronunciado: si- pi- ar en ingles) e indícale tu ubicación para que puedan enviar a el rescue. Los operadores también están capacitados para guiarte cuando realices la RCP en caso de que necesites ayuda.


Cómo Abordar Los Mitos

Mito: No puedo llamar al 911 porque no hablo inglés.

Realidad: Llama al 911 y di “Spanish” o “CPR”, pronunciado: si- pi- ar en ingles. La mayoría de los centros de atención telefónica de los servicios de emergencias médicas (SEM) utilizan una línea de idiomas que los ayuda a responder las llamadas en español y otros idiomas.

woman performing CPR on a womanLa ley del buen Samaritano protege a las personas que ayudan a aquellos que se encuentran lesionados, enfermos o en peligro.Contarás con protección legal si actúas voluntariamente y sin esperar reembolsos o compensaciones cuando prestas dicha ayudain situ. Esto incluye realizar la RCP usando solo las manos en el tórax de una mujer.La Ley del buen Samaritano que protege a cualquier persona que presta RCP. Las leyes cambian de estado a estado. Es bueno mirar las leyes de tu estado o hablar con un instructor de RCP.

Cuando se realiza la RCP, cada segundo cuenta. Por eso no debes dudar en llamar al 911 y administrar la RCP de inmediato, que puede duplicar o triplicar el chance de supervivencia de la persona.

large group of women posing togetherLas mujeres son fuertes, determinadas y poderosas. Son héroes en sus propias vidas. Esta campaña revela a un asesino silencioso: el paro cardíaco.

  • Solo un 39% de las mujeres que sufrieron un paro cardíaco en público recibieron RCP de parte de desconocidos. Debido al racismo sistémico y estructural, las mujeres hispanas y de raza negra son especialmente vulnerables a fallecer a causa de un paro cardíaco solo por su color de piel.
  • Una de las principales razones por las que las personas no realizan la RCP en las mujeres es porque se sienten incómodas o temen sufrir consecuencias legales por tocar el tórax de una mujer.
    • Realizar la RCP en el tórax de una mujer es igual a realizarla en el tórax de un hombre.
    • La ley del Buen Samaritano brinda protección contra las consecuencias legales.

Un paro cardíaco puede pasar a cualquier edad. Debemos estar preparados para salvar las vidas tanto de las mujeres que amamos como de aquellas que no conocemos (que son madres, hermanas, esposas o hijas de alguien más). Aprender a realizar la RCP usando solo las manos puede darle a una mujer la oportunidad de regresar a casa con sus seres queridos.